jueves, 12 de septiembre de 2013

proyecto de investigación " La internet"

La internet 

titulo:

  • Aplicación de la web 2.0 como medio de comunicación en el proceso de aprendizaje de estudiantes 
como los estudiantes están aplicando la web 2.0 y poder obtener beneficios de ella. saber utilizarla en el ambiente escolar para que en ello construyamos bases de conocimiento independiente 




Resumen:

en el presente trabajo realizado se pretende dar a conocer como estamos aplicando la web 2.0 como un medio de comunicación en el proceso de aprendizaje, aplicándolo en todo el ámbito escolar, ya sea cualquier área de aprendizaje. en este sentido para la tecnología en el cual vivimos, nos comunicamos y sobre todo utilizando los objetivos, por ejemplo: conocer los beneficios que aporta la incorporación de la web 2.0 en el proceso de enseñanza en las practicas pedagógicas de la institución 

La investigación puede abarcar muchos campos debido a que debemos que conocer los comportamientos de los alumnos a través de la web 2.0 en el proceso de enseñanza 

Es importante planear un diseño de carácter experimental, al implementarse clases de practicas para poder obtener resultados, debido a que debemos tener recursos, aprendizajes previos en los alumnos, entre otros, para poder llevar a cabo la practica 


Introducción:

Nosotros como estudiantes, como estamos aplicando la web 2.0, como estamos sacando la importancia de ello y crear nuestra bases. La web 2.0 es muy importante ya que en ello se ha ido evolucionando poco a poco y obteniendo muy buenos beneficios, ya que con ellos tenemos servidores donde podemos trabajar y tener interacción entre el usuario; pero hay que tener en cuenta la seguridad ya que tenemos (redes sociales, foros, wikis,blogs,etc)



Antecedentes:

En otoño de 2001, con el estallido de la burbuja tecnológica, muchas empresas:
  • Desaparecen del mercado 
  • Ven reducidas sus expectativas 
Durante 2004, dos empresas del sector informatico, O'REILLY Y MEDIALive Internacional realizan un  "brainstorming"  analizando las estrategias seguidas por aquellas organizaciones que superaron las crisis tecnológicas del año 2001

Es a partir de este estudio cuando Dale Dougherty comienza a denominar "web1.0" a todas aquellas empresas que no fueron capaces de superar la crisis tecnológica, mientras que utilizaba la aceptación de "web 2.0" para nombrar a las empresas que superaron la crisis




Justificación:

La internet es un medio de comunicación a nivel mundial ( el más grande que podamos tener); lo cual sus diversos sitios aportan un fácil acceso a la información clasificada; adquiriendo conocimiento lo vamos a practicar y crear unas pequeñas bases y con ellas trabajar    


El uso de la internet es muy buena ya que si nosotros la utilizamos de una muy buena manera y no desperdiciando el tiempo; podemos adoptar muchas cosas 

Nosotros tomamos la internet como una herramienta muy común. Vivimos en una sociedad cambiante. Las tecnologías de la información y comunicación están evolucionando a un  ritmo acelerado y abarcando el mayor espacio posible en la vida cotidiana. La educación se ha visto forzada de alguna manera a incorporar las nuevas tecnologías en el aula de clase, atendiendo a las necesidades de los actuales estudiantes, llamados con razón, nativos digitales pero no sabemos valorar todo aquello que nos brinda, porque no la sabemos aplicar en cada aspecto de nuestra vida 


Planteamiento del problema:

  • La web 2.0 es la transición que se ha dado de las aplicaciones  tradicionales hacia a las aplicaciones que funcionan a través de la web enfocada con el usuario (el estudiante) 
  • Aplicaciones que generan colaboración y servicios que reemplazan las aplicaciones del escritorio 
  • Establece un sistema unidireccional entre los usuarios 
  • La web 2.0 establece una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo, para alcanzar los logros propuestos por el estudiante 
  • Interacción entre el docente y el estudiante, ya que el docente puede subir los contenidos de las asignaturas; los cual los estudiantes pueden descargar y retroalimentarse
  • El ámbito de la educación virtual el nuevo modelo educativo supone la introducción de las TICs en el aula y en particular con las potentes herramientas de colaboración y de redes sociales de la web 2.0  


Hipótesis:

  • La incorporación y utilización de la internet favorece el proceso de aprendizaje 
  • El impacto de la web 2.0 permite un mayor nivel de interacción entre profesor, alumnos y procesos de enseñanza 
  • Los alumnos que utilizan la web 2.0 la internet presenta una mayor motivación e interés de aprender 
  • Los usuarios con distintos estilos de aprendizaje de forma diferenciada las herramientas de la web 2.0 de acuerdo con las potencialidades encontradas en sus aplicativos 


Objetivo General:

Conocer las herramientas o pautas que nos provee la web 2.0 para fomentar una comunicación dinámica entre el estudiante y el docente en la educación, considerando las características y estilos de aprendizaje 

Objetivos Específicos:

  • Identificar la teoría de estilos de aprendizaje, su importancia y los estudiantes realizados al respecto
  • Identificar los aspectos de las Tic, para aportar en el aula y tener en cuenta las dificultades 
  • Identificar algunas características de las herramientas web 2.0 la internet basado en el estilo del aprendizaje 
  • Identificar las herramientas de la web 2.0 la internet de mayor uso preferencia 
  • Compartir producciones, trabajos e investigaciones acerca de la web 2.0 y sus aplicaciones e importancia en la educación 
  • Incentivar a la comunidad de docentes para la utilización de los recursos que ofrecen la web 2.0 la internet en pro del mejoramiento del proceso educativo 



Marco teórico:

La web 2.0 (la internet)


  • En la web 2.0 (la internet) los consumidores de información se han convertido también en productores de la información, ya que de ellos obtenemos muy buena información para aplicarla en nuestro ambiente de aprendizaje 

  • En la educación una de las ventajas que nos brinda las herramientas web 2.0 (la internet) son las plataformas gratuitas y accesibles, para trabajar de forma colaborativa en la clase, beneficiando la motivación y el interés de los alumnos por su aprendizaje y querer crear las bases para su vida 

  • Según Romaní en su libro "planeta web 2.0", la educación ha sido la más beneficiada por que con las herramientas de la web 2.0 (la internet), la cual contribuye a organizar nuestro trabajo, compartir información, crear, aumentar, y obtener conocimiento, mejorar la calidad de enseñanza, mejorar el aprendizaje, etc, razones que impulsan a trabajar, para crear un mañana mejor y con buenos beneficios

  • Las herramientas 2.0 que consideramos provechosas de aprendizaje de los estudiantes como: wiki, blog, slideshare, youtube, redes sociales y páginas web (para obtener conocimiento

  • La sociedad nos impone un ritmo y una necesidad de introducir en nuestra práctica de docente, los avances, estrategias,  recursos, programas, redes sociales, que se encuentran en la red


La escuela debe seguir preparando las diferencias, generando inquietudes, fomentando las posibilidades y favoreciendo aptitudes de los alumnos, por ello no debe quedar fuera de los avances tecnológicos ni aislarse, puesto que nuestros alumnos son la sociedad del futuro.

Serán las instituciones educativas las que doten a los centros de materiales adecuados para poder cumplir con los objetivos educativos y serán los docentes quienes lleven a las aulas las actividades adecuadas para poner en funcionamiento dichos materiales  

Uno de los medios que unen a las instituciones con la escuela son los proyectos de innovación y de experimentación que nos permite adquirir materiales para llevarlos a las aulas por medio de buenas prácticas con los docentes 

Cuando los alumnos están en contacto con materiales Tic es necesario seguir avanzando 


Metodología:



Para la realización de este diagnóstico se tendrá en cuenta múltiples experiencias en el manejo de la información que se proporciona en algunas entidades que brindan educación virtual, las principales dificultades y experiencias negativas que se conocieron son: abundancia de información y desorganización en la entrega, esto causa confusión y apatía al estudiante; por otra parte se observó el desconocimiento y limitaciones que se tiene de esta herramienta en las personas mayores, las cuales no poseen las competencias requeridas para poder tener acceso a esta educación 

Es así que para la adecuada realización de este proyecto se utiliza la investigación: ya que se está buscando un conocimiento más profundo sobre el problema, sus alternativas de decisión y las variables que se deben considerar. Para recolectar datos, como bibliografía  especializada, entrevistas y cuestionarios hacia personas, observación participante y seguimiento de casos, todo esto ayudaran a llegar al fin deseado. Permitiendo llegar a conocer de primera mano todos los posibles factores que afectan y que benefician de manera directa e indirecta a el problema planteado 










Cibergrafía:

  • http://español.answers.yahoo.com/question/index?qid=2008060109578AA2h972
  • http://www.slideshare.net/lindita1981/tesis-web-20
  • http://www.monografias.com/trabajos94/diagnosticos-herramientas-web-2-0-campus-virtuales-colombia/diagnosticos-herramientas-web-2-0-campus-virtuales-colombia2.shtml#metodologa
  • http://www.slideshare.net/cristianandrade/web-20-2345171
  • sites.google.com/site/laweb20ylaeducacionvirtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario