¿Que es la web 2.0 y cuál es su importancia?
la web 2.0 hay que verla no sólo como fenómeno social, sino también como la transición que dio el Internet Su objetivo principal fue centrar la producción en función del usuario final, contando con su participación activa en el proceso
El gran cambio que la web 2.0; fue un nuevo modelo de circulación de la información que cuestiono la antigua jerarquía de emisor y receptor. El usuario se volvió el creador de la conciencia colectiva al comportarse no como receptor sino como emisor de contenidos
Este cambio en la web 2.0; aparecieron canales de comunicación cuyo mayor atractivo era la vida misma de los usuarios. Esta dinámica empezó a alimentar la idea, de lo que hoy denominamos redes sociales, canales web donde la información la construyen la misma persona
¿En que consiste?
Página enmarcada sobre este nuevo supuesto de las redes sociales y específicamente de la web 2.0, es una página que permite que sus usuarios interactúen entre si, que aporten contenidos y que comportan conocimientos
Es un espacio que facilita la comunicación multidireccional y abre las puertas a la posibilidad de los usuarios
La web 2.0 más que una tecnología es una actitud frente a la circulación, el manejo, y la jerarquización de la información en internet. Es la posibilidad de que cualquier ciudadano en un sitio web pueda elaborar, opinar, distribuir, clasificar y divulgar diversos contenidos
Canales más usados en la web 2.0 y sus características
En la web 2.0 se habla de canales; cada uno tiene características funciones y públicos diferentes. Es posible acceder a estos canales por medio de aplicaciones especiales, el flujo de la información se encuentra en páginas web
Muchos de estos canales dieron paso a lo que hoy se conoce como redes sociales por eso cuando se piensa casi automáticamente en wikipedia, facebook, twitter o youtube, hay muchos más canales por explorar:
1. Blogs:
El blog o bitácora es esencia un espacio web, similar a un diccionario o cuaderno de apuntes; que se actualiza con regularidad y que almacena contenidos de una persona
Este fue el primer canal que se popularizo dentro de la web 2.0 y su auge entre el 2002 y 2008 se debió en parte a que por primera vez cualquier usuario de internet, con un solo clic y sin mayores conocimientos técnicos, tenia el poder de publicar información que quisiera en ciberespacios
2. wikis:
Wiki es un sitio web que cumple la misma función y que responde a las mismas lógicas de una enciclopedia tradicional. Su diferencia radica en las wikis pueden ser editados y enriquecidos por los mismos usuarios que los leen a través de la ventana del navegador
3. Podcast:
Son esencias, archivos multimedia y contenidos (normalmente de audios y vídeos que se encuentran hospedados en espacios web como blogs, revistas digitales o portales de noticias. Estos archivos pueden ser descargados por el usuario para ser escuchados en cualquier momento y las veces que quiera
Esta herramienta se usa para compartir contenidos pensados para un formato diferente al escrito y que permitan diversificar los contenidos de una página tales como conversatorios, programas radiales o clases virtuales
4. Facebook:
Facebook alberga todo tipo de público y edades; se ha convertido en el lugar donde las grandes marcas están centrado sus estrategias de mercadeo o planes de comunicación
En facebook se puede participar de varias maneras: si es una persona el tipo de cuenta apropiado es el perfil; si es un conjunto de personas, un grupo; si es iniciativa en particular o una causa, una página de comunidad; pero si es una marca o institución, se recomienda crear una página o fan page (like page)
Entre otros canales mas que se encuentran en la web
Manejos de los canales
Entender cómo se debe hablar en cada uno de ellos y cómo estar preparados para su comunidad
Saber cuáles son los canales de la web 2.0 y conocer sus características es uno de los primeros pasos. También es necesario entender cómo se da la comunicación y cómo una marca o institución debe hablar en cada uno de los canales, antes de establecer una estrategia puntual
Estos canales son de gran utilidad para las instituciones estatales en el sentido que puede convertirse en un espacio para:
- Difundir las noticias oficiales
- Demostrar al ciudadano que " algo esta pasando" en materia de modernización y mejoramiento de la calidad de los procesos
- Realizar control de daños cuando los ciudadanos tengan comentarios negativos sobre la entidad
- Hacer un acompañamiento personalizado
- Difundir espacios en tiempo eral
https://www.google.com.co/search?q=pagina&bav
No hay comentarios:
Publicar un comentario