el póster

Que es el póster

Póster es un término que procede del inglés póster y que hace referencia a un cartel que se fija en la pared.

 
Un póster es un medio visual para comunicar los resultados de un trabajo investigativo. Un póster no es simplemente un artículo presentado en otro formato. El póster  a diferencia del artículo, es de Carácter más gráfico. Un buen póster debe guiar al espectador usando una lógica visual, con una estructura jerárquica que enfatice los puntos principales del trabajo. Generalmente, los póster son exhibidos en sesiones especiales en conferencias. En estas sesiones, los asistentes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los autores y obtener información adicional en caso de estar interesados. Por esto, es muy importante que el póster sea visualmente atractivo de manera que pueda capturar la atención del público y motivarlos a preguntar sobre los detalles.









Qué función cumple

 Las funciones del cartel son principalmente dos: propaganda y publicidad, a la que se unirá una cierta función artístico expresiva. Esta función comportará uno de los aspectos lingüísticos más importantes del cartel: la asociación de la imagen con la palabra escrita. Su reproducción masiva por medios foto mecánicos y su tamaño potencian, su difusión y su captación el reclutamiento y la sensibilización que soportas la publicidad ejercen unos sobre otros por el hecho de su misma existencia como elementos del contexto cotidiano, es uno de los mecanismos más importantes de la cultura de masas. Los matices que nos aportan son fugitivos y se borran con facilidad de nuestra memoria, pero ofrecen un mecanismo acumulativo recíproco: el cartel reafirma el anuncio iniciado por la secuencia televisada para constituir un ambiente de deseos y de satisfacción que podría convertirse en el sentido mismo de la civilización consumidora. Un cartel siempre ofrece una idealización, dinamizada por el colorido, las formas y la retórica del mensaje, bien recurriendo a la hipérbole, bien haciendo uso de la metáfora o la metonimia









El diseño de póster y carteles

En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad.

También debemos seleccionar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande (mínimo 16 puntos) para los encabezamientos.

Si el cartel tiene distintos encabezamientos, utilizaremos dos o más tamaños de letra.

El color del texto debe encontrarse contrastado con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa. Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intentaremos que los datos sean gráficos

10 pasos principales

  1.  · Concepto y temática


  •       Imágenes digitales.
  • ·  Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Freehand, Xara, Inkscape, Corel Draw; etc.
  • ·  Cre atividad, criterio e imaginación.

       1)    Definir el ancho y altura en función del diseño del afiche o pieza. (Referencia formatos de papel, medias DIN en el caso de afiche y medidas reales de la estructura o soporte publicitario en el caso de la pieza gráfica).

       2)    Elegir el color de fondo adecuado. Tener en cuenta que el color blanco reducirá los costos de la impresión.
  
       3)    Pensar en un título sugestivo para anunciar lo que queremos comunicar. Escribir una frase atractiva y que a su vez no revele automáticamente el contenido del mensaje.

       4)    Colocar un subtítulo que dilucide el verdadero contenido de lo que queremos comunicar.
  
       5)    Escribir un breve texto descriptivo que aporte datos relevantes acerca del tema anunciado. Debe ser conciso, claro y escrito en tercera persona.

      6)    Escribir y colocar de manera clara y visible la fecha, horario y lugar donde se desarrollará (caso del afiche o volante); o el lugar de ubicación lo publicitado (caso de la pieza gráfica).

      7)    Incluir imágenes que ilustren el tema relacionado al afiche o pieza gráfica. Elegir fotografías de alta resolución, atractivas ya sea por su colorido, ángulo o exclusividad.

      8)    Distribuir las imágenes y toda la información a trasmitir de manera ordenada, si es necesario modificar el tamaño, tipografía, color y ubicaciones de los recursos gráficos utilizados en la pieza.

      9)    Agregar iconos, dibujos, líneas, marcos y efectos necesarios que ayuden a mejorar el diseño.

      10)  Guardar en un formato de origen (PSD, AI, CDR). En el caso de impresión exportar en un archivo de formato de compresión óptimo para imprenta (TIF, PDF, etc. Tener en cuenta la resolución, lo recomendable es 300 PPP/DPI) y en modo de color CMYK.





Características

·         El tamaño del Póster se establece en 0.90 m. (ancho) y 1.20 m. (largo)

Para su colocación se sugiere el modelo pendón o en su defecto utilice la cinta adhesiva por ambas caras.

·         El Comité Organizador garantizará el espacio para la ubicación de los carteles, y notificará el sitio de colocación de cada uno de los trabajos en la carta de aceptación.

  •     Los póster deben ser colocados el día 21 de Mayo en horario de 8:00 a 10:00 a.m.

  •     Es responsabilidad del autor del póster fijar el material en el lugar asignado.

  •       El autor deberá permanecer al lado de su cartel de 12:00 m a 1:00 p.m., los días 21 y 22 para responder preguntas relacionadas con su contenido. El día 23 de Mayo se realizará la evaluación, por lo cual el autor deberá permanecer al lado  de su cartel, a partir de las 2:00 p.m. El autor deberá hacer una breve exposición de no más de 5 minutos y responder a las preguntas y/o comentarios de los interesados.











Cibergrafía

http://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2006-I/seminario-II/poster.pdf
http://www.casap2013.com/es/docs/como_hacer_un_poster.pdf
http://www.svbe.org/jornadas/trabajos_caracteristicas.asp




No hay comentarios:

Publicar un comentario