EL
BLOG UNA ESTRATEGIA ESCOLAR
YUDY
ESCANDON GAMBA
GERALDIN
VARGAS SANCHEZ
JULIAN
ANDRES PARRA
GRADO
11
INSTITUCION
EDUCATIVA LOS ANDES
FLORENCIA/CAQUETA
2013
INTRODUCCION
Cada vez la difusión
y el aprovechamiento de las tecnología de la información y comunicación (tic)
en el centro educativo. a pesar de ciertas resistencias por parte de muy pocos docentes las
limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de una solida
formación en el área de las tic por parte de estudiantes y docentes, es un
hecho innegable el avance de su uso en el ambiente de enseñanza-aprendizaje la
tendencia es la incorporación al proceso de actualización tecnológico, lo cual
requiere el manejo de información en un mundo globalizado es frecuente observar
a padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a internet lo
evidencia una toma de conciencia de la importancia que tiene este medio en el
mejoramiento del procesos educativo pero tal manejo de la información no solo
tiene que ser en un papel pasivo; también hay la oportunidad de generar
información y transmitirla en internet a través de sitios web, entre los cuales
se encuentra el blog de sencilla creación y publicación y además la posibilidad
de incorporar variados recursos audiovisuales.
De allí que ya
comienza a aparecer la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes,
aprovechando las ventajas de internet en la facilitación de los aprendizajes y
el intercambio informativo lo cual permite al profesor mantenerse comunicado
con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura;
a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas
alrededor del mundo
Objetivos
generales
·
Elaborar una investigación
para conocer los beneficios y el uso que se le puede dar a la web 2.0
·
Analizar el uso de los blogs
como un recurso de enseñanza y aprendizaje que puede ser aprovechado por estudiantes en
sus centros educativos
·
Es para elabora una
propuesta de trabajo en los fundamentos de la web 2.0 para favorecer el
aprendizaje de las tic
Objetivos
específicos
Ofrecer
a los estudiantes información sobre los elementos creación y
publicación de los blog
Proponer
algunas aplicaciones de los blogs en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Presentar
algunas experiencias en el uso educativo de blogs
Motivar
a estudiantes sobre el buen uso a él blog
Marco
teórico
El blog o bitácora es
en esencia un espacio Web, similar en su concepción a un diario o un cuaderno
de apuntes, que se actualiza con regularidad y que almacena contenidos de una
persona, de una marca o de un grupo de autores; la persona que escribe en un
blog se conoce como bloguero o blogger y el acto de publicar un artículo o
entrada en un blog se conoce como bloguear o blogging. Las líneas editoriales o
tipos de blog pueden ser infinitas; se habla de blogs personales,
periodísticos, corporativos, temáticos, de fotos, de videos o incluso blogs
sobre nada. Lo importante es tener algo para decir. Éste fue el primer canal que
se popularizó dentro de la Web 2.0 y su auge entre el 2002 y 20083 se debió en
parte a que por primera vez cualquier usuario de Internet, con sólo un clic y
sin mayores conocimientos técnicos, tenía el poder de publicar la información
que quisiera en el ciberespacio. Los blogs les dieron a las personas la
posibilidad de compartir todo tipo de contenidos, sin necesidad de que sus
autores formaran parte de grandes medios, al punto de que su aparición planteó
el nacimiento de una nueva manera de hacer periodismo pues, para muchos, fue
una forma de democratizar las opiniones, denuncias y puntos de vista
divergentes sobre determinados temas que, la mayoría de las veces, no eran
aceptados por los grandes medios
Sin importar en qué lugar se abra
una cuenta para crear un blog, en este canal confluyen todo tipo de contenidos.
De ahí que sea importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para asegurar
una presencia efectiva:
·
Las notas Web deben
ser cortas y precisas. Lo que se desea comunicar debe ser evidente desde la
primera línea o párrafo. Precisión y claridad son principios fundamentales a
tener en cuenta al preparar el contenido.
·
Es importante
publicar información con cierta regularidad para mantener la atención de los
lectores.
·
Es aconsejable no publicar
textos muy extensos y acompañar los mensajes con hipervínculos (links) que
permitan al usuario contextualizar la información o profundizarla aún más. Esto
además de hacer la lectura más completa, facilita el uso de ejemplos sin
necesidad de incorporarlos en el mismo texto.
·
Para una lectura más
clara y de mayor recordación se recomienda el uso constante de la funcionalidad
de listas.
·
Las partes más
importantes deben sobresalir, por lo cual se recomienda para esto el uso de la
negrilla. Idealmente sólo se debe destacar una oración por párrafo y no es
necesario hacerlo en todos los párrafos del texto.
·
Pensando en que los
contenidos se posicionen en las búsquedas en motores como Google, Yahoo y Bing,
es necesario emplear el uso de palabras claves, si el sistema lo permite. Estas
palabras tienen que ser detectadas con anterioridad, repetidas dentro del
cuerpo de la nota e idealmente con el título mismo.
·
La mayoría de blogs
tienen espacios para que los lectores comenten sobre la información publicada,
lo cual implica que el autor debe revisar permanentemente este espacio para
retroalimentar la discusión o dado el caso, responder las preguntas hechas.
EL
BLOG UN PORTAFOLIO ESCOLAR
PROBLEMA
Como elaborar un portafolio escolar que sea eficaz y
eficiente nos toma mucho tiempo como en la organización, escribir con muy buena
ortografía, la pintada, los dibujos la parte como creativa etc : por medio del
blog nos sirve de muchos porque el blog es una súper herramienta que tenemos al alcance de la mano el blog no
nos toma mucho tiempo solo es saber qué le vamos a pones y listo en el blog no
necesitamos tantas cosas como el portafolio a mano porque ahí está todo el manejo de ortografía ,la
negrilla ,saber como va el texto, el color y además puedes poner imágenes que tu necesite siempre y cuando
debes respetar el derecho al autor entre
otras cosas .
INVESTIGACION
“La web 2.0 es un espacio para aprender a
crear e investigar”
Actualmente la web 2.0 nos ofrece espacios para que el
estudiante tenga la posibilidad de adquirir más conocimiento EL BLOG Es un
sitio para difundir y compartir información y permite que los lectores dejen
sus comentarios sobre cada post escrito, lo que le permite al autor mejorar sus
contenidos. Esa es la función básica de los blog es una página online La integración de las (TIC) en el sector educativo
trae consigo diversos cambios, entre los cuales se encuentran: los cambios de
la formación académica por medio del blog facilitan la interacción con nuestros
compañeros e instructores y podemos adquirir
mayor conocimiento ya que ahí podemos buscar tareas y poder presentar trabajos a nuestros profesores por medio de esta magnífica pagina que tenemos en el alcance de nuestra
mano la mayoría de grados utilizamos el portafolio para distintas áreas que
bueno sería que nuestros profesores de las áreas que tengamos portafolio podemos
decirles a nuestro profesores que cada estudiante tenga su propio blog ya
que es una estrategia escolar
Resumen
Cada
día es mayor el uso de las tic por parte de docentes y estudiantes aunque
Internet se presenta como un medio del cual se puede obtener muchas información actualizada, también
existe la posibilidad de producir información y crear ambientes de interacción
con la comunidad global el blog es un
pagina web de sencillo manejo el cual permite incorporar múltiples herramientas
multimedia logrando producir un recurso en el que se integran texto, imagen
audio y vídeo el presente trabajo tiene como objetivo hacer una análisis al uso educativo de los
blogs en las situaciones de enseñanza y aprendizaje se pretende incentivar el uso educativo de
estas herramientas la investigación enmarco
en la metodologías cualitativa con técnicas de carácter documental basada en trabajo de
investigación. También el blog se puede considerar como recursos de apoyo en
las modalidades de educación a distancias y complementos de la presencial. La
palabra clave: tic, blog, recurso instrucciones, enseñanza –aprendizaje
Propuestas
Motivar
a los estudiantes y profesores para usar el blog como portafolio y socializar el conocimientos sobre el uso del blog como
portafolio
Tener
en cuenta las tic móvil
Metodología
La investigación se
enmarco en la metodología cualitativa con técnicas de carácter documental
basada en trabajos de investigación ponencia virtuales páginas web y las experiencias personales del
autor se plantean aportes y sugerencias para la aplicación en el aula en
relación con el tema investigado
Conclusión
Este trabajo de que
los estudiantes utilicen este medio para poder presentar sus
portafolios; blog se utiliza mas para compartir con otras personas del mundo noticias,
eventos, música imágenes juegos.. Yo creo que también nos sirve para resaltar
algo, como una banda o un foro de un colegio o universidad donde se discute
sobre las actualizaciones y manuales de
ese institución blog puede ser utilizado de muchas maneras por ejemplo como un
sitio de descargas donde se puede montar el link de las canciones o juegos que
se quieran bajar también se puede utilizar como un especie de radio donde el
creador del blog monta una radio online
realmente el blog se puede utilizar de muchas maneras tiene muchos usos
No hay comentarios:
Publicar un comentario