el blog una estrategia escolar

EL BLOG UNA ESTRATEGIA ESCOLAR





YUDY ESCANDON GAMBA
GERALDIN VARGAS SANCHEZ
JULIAN ANDRES PARRA
GRADO 11













INSTITUCION EDUCATIVA LOS ANDES
FLORENCIA/CAQUETA
2013













INTRODUCCION




Cada vez la difusión y el aprovechamiento de las tecnología de la información y comunicación (tic) en el centro educativo. a pesar de ciertas resistencias  por parte de muy pocos docentes las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de una solida formación en el área de las tic por parte de estudiantes y docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en el ambiente de enseñanza-aprendizaje la tendencia es la incorporación al proceso de actualización tecnológico, lo cual requiere el manejo de información en un mundo globalizado es frecuente observar a padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a internet lo evidencia una toma de conciencia de la importancia que tiene este medio en el mejoramiento del procesos educativo pero tal manejo de la información no solo tiene que ser en un papel pasivo; también hay la oportunidad de generar información y transmitirla en internet a través de sitios web, entre los cuales se encuentra el blog de sencilla creación y publicación y además la posibilidad de incorporar variados recursos audiovisuales.
De allí que ya comienza a aparecer la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo











Objetivos generales


·         Elaborar una investigación para conocer los beneficios y el uso que se le puede dar a la web 2.0

·         Analizar el uso de los blogs como un recurso de enseñanza y aprendizaje que puede  ser aprovechado por  estudiantes en sus centros educativos

·         Es para elabora una propuesta de trabajo en los fundamentos de la web 2.0 para favorecer el aprendizaje de las tic











Objetivos específicos

  Ofrecer a los estudiantes información sobre los elementos creación y publicación de los blog

     Proponer algunas aplicaciones de los blogs en los procesos de enseñanza y aprendizaje

   Presentar algunas experiencias en el uso educativo de blogs

   Motivar a estudiantes  sobre el buen uso a él blog

















Marco teórico

El blog o bitácora es en esencia un espacio Web, similar en su concepción a un diario o un cuaderno de apuntes, que se actualiza con regularidad y que almacena contenidos de una persona, de una marca o de un grupo de autores; la persona que escribe en un blog se conoce como bloguero o blogger y el acto de publicar un artículo o entrada en un blog se conoce como bloguear o blogging. Las líneas editoriales o tipos de blog pueden ser infinitas; se habla de blogs personales, periodísticos, corporativos, temáticos, de fotos, de videos o incluso blogs sobre nada. Lo importante es tener algo para decir. Éste fue el primer canal que se popularizó dentro de la Web 2.0 y su auge entre el 2002 y 20083 se debió en parte a que por primera vez cualquier usuario de Internet, con sólo un clic y sin mayores conocimientos técnicos, tenía el poder de publicar la información que quisiera en el ciberespacio. Los blogs les dieron a las personas la posibilidad de compartir todo tipo de contenidos, sin necesidad de que sus autores formaran parte de grandes medios, al punto de que su aparición planteó el nacimiento de una nueva manera de hacer periodismo pues, para muchos, fue una forma de democratizar las opiniones, denuncias y puntos de vista divergentes sobre determinados temas que, la mayoría de las veces, no eran aceptados por los grandes medios

Sin importar en qué lugar se abra una cuenta para crear un blog, en este canal confluyen todo tipo de contenidos. De ahí que sea importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para asegurar una presencia efectiva:
·         Las notas Web deben ser cortas y precisas. Lo que se desea comunicar debe ser evidente desde la primera línea o párrafo. Precisión y claridad son principios fundamentales a tener en cuenta al preparar el contenido.
·         Es importante publicar información con cierta regularidad para mantener la atención de los lectores.
·         Es aconsejable no publicar textos muy extensos y acompañar los mensajes con hipervínculos (links) que permitan al usuario contextualizar la información o profundizarla aún más. Esto además de hacer la lectura más completa, facilita el uso de ejemplos sin necesidad de incorporarlos en el mismo texto.
·         Para una lectura más clara y de mayor recordación se recomienda el uso constante de la funcionalidad de listas.
·         Las partes más importantes deben sobresalir, por lo cual se recomienda para esto el uso de la negrilla. Idealmente sólo se debe destacar una oración por párrafo y no es necesario hacerlo en todos los párrafos del texto.
·         Pensando en que los contenidos se posicionen en las búsquedas en motores como Google, Yahoo y Bing, es necesario emplear el uso de palabras claves, si el sistema lo permite. Estas palabras tienen que ser detectadas con anterioridad, repetidas dentro del cuerpo de la nota e idealmente con el título mismo.
·         La mayoría de blogs tienen espacios para que los lectores comenten sobre la información publicada, lo cual implica que el autor debe revisar permanentemente este espacio para retroalimentar la discusión o dado el caso, responder las preguntas hechas.
















  

EL BLOG UN PORTAFOLIO ESCOLAR


PROBLEMA



Como elaborar un portafolio escolar que sea eficaz y eficiente nos toma mucho tiempo como en la organización, escribir con muy buena ortografía, la pintada, los dibujos la parte como creativa etc : por medio del blog nos sirve de muchos porque el blog es una súper herramienta  que tenemos al alcance de la mano el blog no nos toma mucho tiempo solo es saber qué le vamos a pones y listo en el blog no necesitamos tantas cosas como el portafolio a mano porque ahí  está todo el manejo de ortografía ,la negrilla ,saber como va el texto, el color y además  puedes poner  imágenes que tu necesite siempre y cuando debes respetar el derecho al autor  entre otras cosas .













INVESTIGACION


“La web 2.0 es un espacio para aprender a crear e investigar”

Actualmente la web 2.0 nos ofrece espacios para que el estudiante tenga la posibilidad de adquirir más conocimiento  EL BLOG Es un sitio para difundir y compartir información y permite que los lectores dejen sus comentarios sobre cada post escrito, lo que le permite al autor mejorar sus contenidos. Esa es la función básica de los blog es una página online La integración de las (TIC) en el sector educativo trae consigo diversos cambios, entre los cuales se encuentran: los cambios de la formación académica por medio del blog facilitan la interacción con nuestros compañeros e instructores y  podemos adquirir mayor conocimiento ya que ahí podemos buscar tareas y poder  presentar trabajos a nuestros profesores  por medio de esta magnífica  pagina que tenemos en el alcance de nuestra mano la mayoría de grados utilizamos el portafolio para distintas áreas que bueno sería que nuestros profesores de las áreas que tengamos portafolio podemos decirles a nuestro profesores que cada estudiante tenga su propio  blog  ya que  es una estrategia escolar













Resumen


Cada día es mayor el uso de las tic por parte de docentes y estudiantes aunque Internet se presenta como un medio del cual se puede obtener  muchas información actualizada, también existe la posibilidad de producir información y crear ambientes de interacción con  la comunidad global el blog es un pagina web de sencillo manejo el cual permite incorporar múltiples herramientas multimedia logrando producir un recurso en el que se integran texto, imagen audio y vídeo el presente trabajo tiene como objetivo  hacer una análisis al uso educativo de los blogs en las situaciones de enseñanza y aprendizaje  se pretende incentivar el uso educativo de estas herramientas la investigación enmarco  en la metodologías cualitativa con técnicas de carácter  documental basada en trabajo de investigación. También el blog se puede considerar como recursos de apoyo en las modalidades de educación a distancias y complementos de la presencial. La palabra clave: tic, blog, recurso instrucciones, enseñanza –aprendizaje













Propuestas

Motivar a los estudiantes y profesores para usar el blog como  portafolio y socializar  el conocimientos sobre el uso del blog como portafolio

  Tener en cuenta las tic móvil













  
Metodología

La investigación se enmarco en la metodología cualitativa con técnicas de carácter documental basada en trabajos de investigación ponencia virtuales  páginas web y las experiencias personales del autor se plantean aportes y sugerencias para la aplicación en el aula en relación con el tema investigado














Conclusión


Este trabajo de que los estudiantes utilicen este medio para poder presentar sus portafolios; blog se utiliza mas para compartir con otras personas del mundo noticias, eventos, música imágenes juegos.. Yo creo que también nos sirve para resaltar algo, como una banda o un foro de un colegio o universidad donde se discute sobre  las actualizaciones y manuales de ese institución blog puede ser utilizado de muchas maneras por ejemplo como un sitio de descargas donde se puede montar el link de las canciones o juegos que se quieran bajar también se puede utilizar como un especie de radio donde el creador del blog monta una radio online  realmente el blog se puede utilizar de muchas maneras  tiene muchos usos























No hay comentarios:

Publicar un comentario